miércoles, 31 de agosto de 2011

Glosario de Terminos de Investigación

CIENCIA: Actividad metódica por medio de la cual se llega al conocimiento que reproducen con leyes y teorías de la de los proceso naturales y sociales de los cuales se ocupa, y por lo tanto es susceptible de conformación con las misma, con la cual determina su carácter objetivo.(TAMAYO, 2004)
CONCEPTOS: Es una idea que capta lo común de una serie de objetos, a través de los referentes empíricos, que son los hechos que estimularon nuestra percepción del fenómeno. (GOMEZ, 2006)
DEFINICIÓN: Consiste en presentar las características esenciales de la clase de objetos que incluyen el término que se pretende definir, intentando llegar al núcleo mismo de la idea o criterio con lo que se constituye una clase de cosas. (GOMEZ, 2006)
HISTORIA DE LA VIDA: Es el detallado relato de comportamiento de un individuo en su entorno, puede también ser un relato dinámico que funda a un individuo en atrevido relieve y explique como ha ocurrido que él actúe de determinada manera en un momento dado o predice cómo se comportará en una serie de situaciones similares. (LEO SIMMON, 1942).
INVESTIGACION: Define a la investigación como: "... un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. (MERCADO, 1979).
Es un procedimiento reflexivo, sistemático,  controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos  o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano .Andere  Egg. (1971)
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: La investigación acción está orientada hacia la práctica educativa y tiene por finalidad aportar información que guíe la toma de decisiones y los procesos de cambios para mejorar la calidad de vida y la realidad educativa para generar cambios. (Tepa, 2006.)
INVESTIGACIÓN ANALITICA: Trata de entender las situaciones en términos de los relaciones de sus componentes. (BUNGE, 1981)
INVESTIGACIÓN CORRELACIONADA: Es aquella que tiene como propósito evaluar la relación existente entre dos o más variables o conceptos, pretende observar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan (KERLINGER 1983).
INVESTIGACIÓN COMPARATIVA: “Este tipo de estudio se utiliza para evaluar las semejanzas y diferencias de corrientes del pensamiento, autores y teorías (AVILA BARAY 2006).
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Es aquella que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Este tipo de investigación puede referirse a la vida de las personas, historias, comportamientos, funciones organizacionales, movimientos sociales, relaciones e interacciones sociales, intercambio de saberes y haceres con las comunidades. (Martínez, 2002)
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: La define como el tipo de investigación que “busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice”, (HERNÁNDEZ 2003).
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: La define como: “el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados (UPEL, 2006),
INVESTIGACIÓN EMPIRICA EXPERIMENTAL: Es aquella investigación donde se hace necesario que el investigador  se inicie en métodos y técnicas de investigación que le ayuden en su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de sus trabajos. (KERLINGER 1982).
LA INVESTIGACIÓN ENDÓGENA: Esta investigación es generada desde adentro, es una investigación de tipo etnográfica, en la que los investigadores pertenecen al grupo que se investiga. (Martínez, 2002)

INVESTIGACIÓN ETNOGRAFÍA: La investigación cualitativa o etnográfica requiere de tiempo, de agudeza en la observación y análisis de lo que se comprende y se aprende, de perfeccionar las técnicas de observación y de entrevistas, de revisar un sinnúmero de veces para descubrir la esencia, para "documentar, lo que no está documentado de la realidad". (BERTELY M, CORENSTEIN M, 1994)

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular. (HARMONY 1956).
INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian, dice el porqué, y explica las causas. ( KERLINGER 1983).
INVESTIGACIÓN EX POST FACTO: Es un tipo de "... investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron los hechos o porque son intrínsecamente manipulables,". (KERLINGER 1983)
LA INVESTIGACIÓN FENOMENOLÓGICA: Es el estudio de los fenómenos, tal como son expresados y percibidos por el investigador. La fenomenología hace énfasis en el fenómeno mismo. (Martínez, 2002)
INVESTIGACIÓN HISTÓRIA: Considera que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, hoy la definimos como la relación de los acontecimientos públicos y políticos de los pueblos. Es una ciencia social que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre.   (MARC BLOCH 1866 1944).
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: Consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular. (HARMONY 1956).

LA INVESTIGACIÓN PREDICTIVA: Esta plantea que el investigador observa el fenómeno durante cierto tiempo, analiza las explicaciones y factores relacionados entre sí, hasta que logra establecer cuál será el comportamiento futuro de ése fenómeno. (Hurtado 1998)

METODOLOGÍA: Es asegurar que los proyectos de investigación alcancen altos niveles de coherencia interna e integridad. en este sentido, en los diseños representan una combinatoria de componentes tácticos y estratégicos. Etimológicamente, diseño significa plan, programa o hace referencia a algún tipo de anticipación de aquello que se pretende "conseguir", es decir, la construcción de un objeto de estudio. (PARSONS 2005)

MÉTODO: "Es un procedimiento o conjunto de procedimientos, que tienen su fundamento en la observación y a partir de allí se formula una hipótesis, se verifica y se obtiene concusiones mediante las cuales se pueden hacer predicciones. (CERVILLA 1992).

MÉTODO DEDUCTIVO: Es aquel que puede proporcionar una mejor comprensión de un determinado fenómeno., es decir es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos, para llegar a una conclusión de tipo particular (PHEBY, 1988).

MÉTODO INDUCTIVO: Se  define como el razonamiento que analiza una porción de un todo; parte de lo particular a lo general. Va de lo individual a lo universal. Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general (MUÑOZ, 1998).

OBSERVACIÓN: Es un proceso que requiere de atención voluntaria e inteligente, orientada por un objetivo terminal u organizador, y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener una información. ( KETELE, 1984).

OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: Es aquella donde se entran en el campo con la esperanza de establecer relaciones abiertas con los informantes. Se comportan de un modo tal que llegan a ser una parte no intrusiva de la escena, personas cuya posición los participantes dan por sobreentendida. Idealmente, los informantes olvidan que el observador se propone investigar. Muchas de las técnicas empleadas, en la observación participante corresponden a reglas cotidianas sobre la interacción social no ofensiva; las aptitudes en esa área son una necesidad. (GEER, 1964).

PARADIGMA: Es una forma básica de valorar, pensar y actuar con base a una visión particular de la realidad.  Visto de esta manera podría decirse que los paradigmas son una visión determinada de las cosas, más no la única, por lo que dos personas pudieran tener perspectivas diferentes de un mismo asunto, esto permite afirmar que pueden evolucionar y adaptarse a los requerimientos de la sociedad. (HARMON, 1998). Son  el cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Martínez, M. (1991)

PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN: Es una concepción del objeto de estudio de una ciencia de los problemas para estudios de la Naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar o comprender los resultados de la investigación realizada. Briones (citado por Hurtado y Toro, 1997)
PARADIGMA CIENTÍFICO: Paradigma Científico, según Kuhn, es una constelación de alcances, términos, valores, técnicas, etc, que tiene una comunidad científica en común y que son aplicados por esa comunidad. (Capra, 1996)
Hurtado y Toro en el año (1997) "Los paradigmas nos muestran, entonces, la discursidad de las formas de conocer de una época y cada uno de ellos constituye un modelo común fuera del cual no es posible conocer y  para ello lo clasifica en  los siguientes:
a.           PARADIGMA CIENTIFICISTA (O POSITIVISTA): Este Paradigma está orientado por los restos de Paradigmas Positivistas lógico, lo que Haberlas define como "La fe de la ciencia en sí misma", esta noción de Paradigma corresponde a la noción Metafísica o Meta Paradigmática de Masterman: La ciencia (física) y la Metodología Científica como único Paradigma. La Filosofía como la ciencia de la ciencia.
b.          PARADIGMAS CONSTRUCTOR: Cuando se utiliza de una forma más concreta, como una instrumentación o conjunto de artefactos, o como una gramática o juego de lenguaje.
c.          PARADIGMAS METAFÍSICOS O META PARADIGMAS: Cuando se usa como conjunto de creencias, como un mito, como un punto de vista o marco de referencia.
d.          PARADIGMAS SOCIOLÓGICOS: Cuando se usa como un logro universal científicamente reconocido, como un conjunto de instituciones políticas o un estado de derecho.
PARADIGMA CUANTITATIVO: La expresión paradigma cuantitativo para referir-nos al paradigma "tradicional" o "clásico" de investigación expresado mediante las tendencias racionalistas, positivistas, empiristas, cuantitativa, predominantes en la investigación socio-educativa hasta la década del 60. Es decir es deductivo, donde se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas. La perspectiva se enfatiza sobre el exterior, es decir, lo valido o externo, que es de posible observación. (Shulman 1986).
PARADIGMA CUALITATIVO: El paradigma cualitativo representa las tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación socio-educativa desde la década de los años setentas, es decir; el investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su presente y de su pasado. Esta perspectiva de investigación enfatiza sobre lo interior, es decir lo válido o que proviene de adentro del sujeto. ( Smith 1983)
PARADIGMA POSITIVISTA: Para Kolakowski (1988) es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza. Durante su historia, dice este autor, el positivismo ha dirigido en particular sus críticas contra los desarrollos metafísicos de toda clase, por tanto, contra la reflexión que no puede fundar enteramente sus resultados sobre datos empíricos, o que formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos. Asume la existencia de una sola realidad; parte de supuestos tales como que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y que está regido por leyes, las cuales permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos. Este paradigma considera que esa sola realidad objetiva es “averiguable a través de los cinco sentidos, sujeta a leyes universales de las ciencia y manipulable a través de procedimientos lógicos.”
PROYECTO FACTIBLE: Se trata de una propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad. (Arias, 2006)
TÉCNICA: “Es el procedimiento el instrumento, y  la herramienta que utiliza el investigador para registrar y organizar posteriormente la información. (PÉREZ 2002)

TEORÍA: Conjunto de proposiciones, sistemáticamente organizados e interrelacionados, que pueden ser sustentados por evidencia empírica. (GOMEZ, 2006)

VARIABLE: Cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Sabino (1980)
Representan las diferentes condiciones, cualidades, condiciones, o modalidades que asumen los objetos en estudio desde el inicio de la investigación .Constituyen la  imagen inicial del concepto dado dentro del marco teórica. Bavaresco (2001)
  LCDO. EDWIN MORALES  -  LCDO GILBERTO ROMERO
 
      

4 comentarios:

  1. Gracias mil por la información y definición de los términos científicos. Exitos.

    ResponderEliminar
  2. Un excelente guia me ayudo mucho con su informacion

    ResponderEliminar
  3. se pone o no se pone los autores de las definiciones

    ResponderEliminar